Tulum es una localidad en la mira de muchos inversionistas que están conscientes del potencial urbanístico de este paraíso en la Riviera Maya. No por nada Tulum es una de las 7 mejores ciudades para vivir en México. En esta oportunidad, te contaremos todas las razones por las que invertir en Tulum es una apuesta con gran posibilidad de retorno.
El atractivo principal de Tulum es que se trata de una ciudad con un gran respeto por la naturaleza y la arquitectura sostenible, sin perder las comodidades y la disponibilidad de servicios que caracterizan una metrópoli.
Además, es una alternativa turística mucho más tranquila, con un clima excepcional e igual de atractiva que ciudades como Cancún. De hecho, los mexicanos y los extranjeros también invierten al comprar los departamentos en Tulum, que utilizan para vacacionar en familia y rentan durante el resto del año. En nuestro artículo sobre los departamentos en preventa en Tulum te platicamos sobre todos los beneficios que puedes conseguir de este tipo de proyectos.
Ya sabemos que invertir en bienes raíces es una de las 5 inversiones a largo plazo más seguras que harás en tu vida, pero ¿Por qué escoger Tulum?
6 razones para invertir en Tulum
Tulum es una maravilla de ciudad por muchas razones. Sin embargo, aquí destacaremos aquéllas que la hacen una apuesta muy rentable y una de las localidades más codiciadas por los extranjeros e inversionistas.
1. Cuna del desarrollo sustentable en México
El desarrollo sustentable no deja de ser un tema que interesa cada vez más, ya que las empresas están tomando consciencia de la explotación de los recursos. Dejar un planeta habitable y abundante en recursos para las siguientes generaciones es una prioridad que mantienen presente en Tulum, una ciudad llena de reservas naturales y zonas arqueológicas.

La esencia sustentable de Tulum se refleja también en el ecoturismo que implementan, con parámetros estrictos para garantizar a todos los turistas una experiencia inolvidable y de calidad.
Esta localidad está implementando un diseño urbanístico responsable que ayuda a mantener la biodiversidad y riqueza natural de la localidad. Por esta razón, encontrarás desarrollos inmobiliarios en Tulum e incluso hoteles rodeados de naturaleza. Estos proyectos utilizan de forma inteligente los recursos y están ubicados en zonas seguras para la protección de los espacios naturales.
2. Inversión segura y respaldada
Una de las mayores ventajas de invertir en Tulum es el hecho de que la inversión inmobiliaria está respaldada por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios desde hace 10 años. Además, en Quintana Roo, el estado al que pertenece Tulum, la actividad de los profesionales inmobiliarios está regulada por la Ley Inmobiliaria.
Este marco legal permite que todos los actores que participan en el proceso de inversión inmobiliaria, es decir, inversionistas, desarrolladores y compradores, puedan hacer negocios de forma segura. Toda la actividad está regulada por estas leyes e instituciones, sirviendo de guía y respaldo para cualquiera que quiera invertir en Tulum.
3. En la mira de muchos extranjeros
Los turistas y residentes extranjeros buscan pasar sus años de retiro en esta joya del Caribe, rodeados de playas de arenas blancas y aguas cristalinas. Esto implica que puedes comprar y rentar una propiedad en Tulum en dólares, protegiendo así tu inversión al utilizar una divisa mucho más estable.
Además, las posibilidades para invertir en Tulum son muy diversas, ya que puedes escoger desde una casa, departamento, residencia turística o incluso una habitación de hotel. Existen muchos proyectos en desarrollo adaptados a cada inversionista y a sus objetivos.
4. Alto flujo de turismo
Cada año, más turistas descubren los encantos de Tulum y sus diversos atractivos naturales e históricos. De hecho, para el año 2018, la ciudad experimentó un nivel de ocupación de sus hoteles del 100% y un nivel de crecimiento del turismo en un 15% respecto al año anterior.
No todo en Tulum es naturaleza, ya que la ciudad también ofrece una interesante propuesta gastronómica y una vida nocturna activa que hace que los turistas quieran regresar cada año. De hecho, en nuestro artículo sobre las mejores 7 cosas que hacer y ver en Tulum, podrás tener una idea de cuáles son las actividades preferidas de los turistas que visitan la localidad.

Por esta razón, sabrás que invertir en una residencia turística, departamento para vacacionar o incluso un negocio de restauración sería una gran oportunidad. Además, las propiedades se revalorizan cada año, por lo que podrás vender tu vivienda a un precio más elevado.
5. Nuevos proyectos de vialidad en Tulum
Ahora Tulum estará mucho mejor conectada con el resto de México, ya que se está construyendo una segunda vía al sur de la ciudad. Esto ha abierto un abanico de posibilidades de inversión, por lo que muchas empresas inmobiliarias ya están desarrollando sus proyectos en esta parte de la ciudad.
Además, en octubre de 2020, el presidente de México anunció la construcción de un aeropuerto internacional en Tulum. Esto quiere decir que será una ciudad mucho más accesible, por lo que una gran cantidad de familias considerarán mudarse o trabajar allí, ya que crecerá el empleo y la inversión comercial.
Además, esta ciudad pasará a ser una de las paradas del famoso Tren Maya, cuyo funcionamiento está previsto para el 2023. Este panorama es muy positivo para el crecimiento económico de Tulum, una localidad generadora de riqueza y empleo para el país.
6. Grandes oportunidades comerciales
El sector de la vivienda y los complejos hoteleros no es el único que tendrá éxito en Tulum, ya que la zona tiene un gran potencial comercial que muchos inversionistas ya están comenzando a aprovechar.
Dentro de las propuestas turísticas que forman parte de toda la franja costera, se encuentran los famosos hoteles boutiques, que permiten llevar diferentes marcas locales e internacionales al mercado mexicano y extranjero que se encuentra en la localidad.
A pesar de que Tulum no tiene ese ambiente cosmopolita que puede tener Cancún, mantiene un desarrollo que te permite disfrutar de lo mejor de una ciudad, con una atmósfera más tranquila y llena de naturaleza.

Estas cualidades hacen de Tulum una zona para vacacionar exclusiva y la primera elección de muchas celebridades que quieren alejarse de los lugares concurridos para vacacionar o comprar una propiedad en la selva o a la orilla del mar.