March 10, 2024

8 tips para invertir en bienes raíces de forma inteligente

El patrimonio no solo se construye a base de ahorro e ingresos constantes. La inversión en bienes raíces es una de las mejores maneras de construir una fuente de riqueza que les permita vivir mucho más cómodos y con mayor estabilidad. En esta oportunidad, te enseñaremos 8 tips valiosos para invertir en bienes raíces inteligentemente.

¿Has escuchado la frase “no pongas tus huevos en una sola canasta”?

Seguramene sí, y por ello has desarrollado el interés en invertir. Una de las mayores ventajas de invertir es el hecho de diversificar tus fuentes de ingreso, de forma que no dependan únicamente de tu trabajo. Multiplicar tus ahorros a través de la inversión en bienes raíces es un paso clave para quienes buscan la estabilidad económica.

Si te has planteado invertir en bienes raíces o ya llevas algún tiempo intentándolo, entonces no olvides estos consejos que te servirán a lo largo de tu aprendizaje:

1.  Define el objetivo de la inversión

Dentro de los bienes raíces, existen diferentes formas de ganar dinero y es importante que te enfoques en una de ellas para que puedas aprender al máximo en ese campo. Intentar abarcar todas las posibilidades te restará tiempo y esfuerzo para dedicarle a otros aspectos que te pueden hacer un verdadero maestro en una de estas ramas:  

  • Compra y venta de viviendas: se trata de adquirir inmuebles a su menor precio para luego venderlos cuando su valor aumente y así tu ganancia sería la diferencia entre ambos.
  • Rentar un departamento: puedes comprar un inmueble y rentarlo a una familia o a un grupo de personas, ganando así el precio de la renta mensual.
  • Remodelación y venta: algunos inversores se dedican a comprar propiedades, remodelarlas y venderlas a precios más elevados.
Una propiedad de 1 recámara con su alberca privada en Mayab Tulum tiene un alto potencial en renta vacacional y generará un retorno de la inversión de hasta 12% anual.

2.  Sé paciente con el retorno de las ganancias

Invertir en bienes raíces o en cualquier otra área no significa que verás las ganancias al mes siguiente. De hecho, en cualquiera de las modalidades anteriores, la plusvalía se percibe al cabo de unos años, especialmente si adquieres la vivienda a través de un crédito.

3.  No te endeudes para invertir

Uno de los principales errores de las personas que quieren invertir es que no son realistas con su situación financiera. Para empezar a invertir en bienes raíces puede que ya tengas un capital ahorrado, pero si no es el caso y necesitas pedir un financiamiento, debes estar seguro de que puedes hacer frente al pago de las cuotas mensuales.

De lo contrario, no solo no verás ganancias a tu inversión, sino que puedes caer en una espiral de deuda muy difícil de sobrellevar. Debes invertir una cantidad de dinero que estés “dispuesto” a perder, es decir, que no represente un monto muy importante dentro de tus finanzas. Así, si algo sale mal, tu estabilidad y la de tu familia no se verán en peligro a mediano plazo.

4.  No descartes tu zona residencial

Para saber cómo invertir en bienes raíces hace falta una gran disposición al aprendizaje, ya que tendrás que investigar a fondo el mercado inmobiliario, incluyendo sus oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas.

Por esta razón, invertir en un proyecto inmobiliario cerca de tu zona residencial no parece ser una idea descabellada. Se trata de una localidad que conoces muy bien y puedes sacar provecho de esta experiencia para destacar ventajas que quizás las inmobiliarias ni siquiera han detectado. Utiliza los conocimientos que tienes a tu disposición para invertir e investiga más sobre localidades similares a medida que te adentres en esta área.

5.  ¡Cuidado con las letras pequeñas!

No te imaginas la cantidad de pérdidas que puede tener un inversionista tan solo por dejar pasar un pequeño, pero importantísimo detalle legal sobre la propiedad que está adquiriendo.

No olvides que el 8% del valor de la propiedad se invierte en gastos notariales y de impuestos, por lo que conviene mantener todos los trámites legales en orden para no gastar de más en este aspecto. Antes de invertir en cualquier propiedad, debes verificar ciertos detalles legales:

  • Que la vivienda esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad.
  • Estatus fiscal favorable.
  • Que permita escriturarse y posea escrituras previas a tu compra.
  • Conocer a fondo detalles y defectos de la vivienda que deban ser reparados antes de su renta o reventa.

6.  Invierte en desarrollos demandados

Invertir en bienes raíces no siempre implica comprar las propiedades más atractivas si no existe un mercado al cual se la puedes vender. Dejarte llevar por este tipo de emociones te puede llevar a gastar más dinero en el mantenimiento y promoción de una propiedad que no tiene demanda.

Las grandes ciudades no siempre son oportunidades ganadoras de inversión. Te sorprendería conocer todas las posibilidades que ofrecen localidades prometedoras como Tulum. En nuestro artículo Invertir en Tulum: descubre el potencial de inversión inmobiliaria desvelamos todos los puntos fuertes de este punto estratégico de crecimiento urbano.

Playa Paraíso en Tulum y su crecimiento son unas de las razones para invertir en bienes raíces en Tulum
Tulum promete ser una de las ciudades más importantes en México a nivel de turismo, recibiendo a casi 1.5 millones de visitantes al año - una de las razones para invertir en bienes raíces en Tulum.

Lo mejor es hacer un pequeño estudio de la localidad donde quieres invertir y así saber qué tipo de propiedad se revalorizará o se venderá más rápido. En el top 7 de las mejores ciudades para vivir en México puedes tener una idea de lo que las zonas más demandadas en este país.  

7.  Compra en preventa

Existen muchas razones para invertir en departamentos en preventa. Sin embargo, su grado de rentabilidad es una de las principales razones que deberían motivarte a hacerlo. Los departamentos en preventa son entre un 15% y un 25% más baratos que los proyectos terminados.

Además, las facilidades de pago son mucho mayores mientras se completa el proyecto y puedes personalizar el inmueble, eligiendo parte de los materiales, acabados y distribución del espacio.

8.  Escoge bien el desarrollador

Cuando se trata de tomar decisiones sobre tu patrimonio, debes contar con una inmobiliaria que respalde todas tus dudas e inquietudes, especialmente si estás empezando a invertir en bienes raíces. Investiga todas las referencias posibles de la empresa, compara opiniones y prepara todas las preguntas posibles hasta dar con una empresa que te inspire confianza y seguridad.

Elige una buena inmobiliaria de prestigio que te ayude a comprar tu propiedad en Tulum y a hacer una inversión inteligente, respondiendo a todas y cada una de tus preguntas sobre el mercado.

Departamento de tus sueños en Tulum.

Financiamiento sin intereses por 6 años.

Descubre más
consejos e ideas

Seguir leyendo.

Contacta nuestro equipo

Invierte con LOAM Desarrollos.

Contáctanos para conocer nuestros proyectos. ¡Queremos que formes parte de ellos!

Anfiteatro en el desarrollo Mayab Tulum con 46 departamentos en venta