March 1, 2024

¿En qué tipo de propiedades se puede invertir en Tulum?

Invertir en bienes raíces es una de las 5 inversiones más seguras que puedes hacer en tu vida. Sin embargo, muchos inversionistas dudan en qué tipo de propiedades en Tulum invertir, por lo que, en esta oportunidad, te presentamos todas las opciones de inversión en propiedades en Tulum a las que puedes apostar, con sus ventajas y desventajas.

Tulum, Quintana Roo, es una localidad con un gran potencial urbanístico y turístico. Es una de las mejores ciudades para vivir en México debido a su excelente comunicación y sus futuros proyectos de transporte. Además, son cada vez más los extranjeros que prefieren ir a Tulum en vez de otras ciudades como Cancún, ya que son más tranquilas, pero aun así engloban todas los atractivos y comodidades de una gran ciudad.

Antes de tomar cualquier decisión, te recomendamos leer nuestros consideraciones claves de Cómo comprar propiedades en Tulum. Luego, echa un vistazo a las 4 posibilidades de inversión en propiedades que encontrarás en Tulum.

1. Invertir en casas en Tulum

Invertir en una casa en Tulum puede ser una excelente alternativa a largo plazo bien sea para convertirla en tu nueva vivienda, alquilarla durante vacaciones o revenderla a un precio mayor.

La casa en colonia residencial Aldea Zamá en Tulum
Casas en la colonia de Aldea Zamá en Tulum.

Ventajas de comprar una casa en Tulum:

  • Potencial de alquiler a largo plazo: Tulum es un destino turístico popular, lo que significa que la demanda de alquileres a largo plazo también es alta. Si no planeas residir permanentemente en la casa, alquilarla a largo plazo puede proporcionar un flujo constante de ingresos.
  • Atractivo para el mercado internacional: Las casas en Tulum tienen un gran atractivo para compradores internacionales, lo que puede aumentar las oportunidades de venta en el futuro. La creciente popularidad de Tulum como destino turístico y residencial ha atraído la atención de inversionistas de todo el mundo.
  • Libertad para modificarla a tu antojo, reformarla o elegir los muebles que más te gusten.
  • Existe mayor privacidad y espacio para alojar a grandes familias.
  • Son propiedades que puedes heredar a varias generaciones.
  • Tulum es una excelente opción de retiro para tu jubilación.
  • Tener una casa propia otorga mucha más tranquilidad que vivir en alquiler, ya que el inmueble es tuyo.
  • Lo más probable es que tu vivienda en Tulum se revalorice, por lo que tendrás siempre un activo disponible para revender o sacar rentabilidad de un alquiler.

Desventajas de comprar una casa en Tulum:

  • Se requiere una gran inversión inicial, ya que las hipotecas suelen cubrir hasta un 80% del valor de la vivienda.
  • Necesitas tener mayor estabilidad laboral para invertir en esta propiedad.
  • El proceso de adquisición es más largo y costoso.
  • Mantener una casa genera gastos fijos que debes incorporar a tu presupuesto mensual.  

2. Inversión en departamentos en Tulum  

Hay inversionistas que se inclinan más por la compra de un departamento en Tulum, especialmente con los nuevos desarrollos y oportunidades de comprar en preventa que existen actualmente en Tulum.

Interior del departamento de una recámara con la alberca privada en el desarrollo en Tulum Mayab Tulum
Departamento de una recámara en el desarrollo residencial Mayab Tulum - la perfecta opción para invertir en propiedades en Tulum.

Ventajas de comprar un departamento en Tulum:

  • Inversión menor que la de una casa.
  • Los gastos del mantenimiento son mucho menores y los espacios comunes se contemplan dentro del pago del condominio.
  • Es más fácil rentarlo como un departamento vacacional.
  • Existe una mayor oferta en el mercado y están ubicados en las urbanizaciones más cómodas y con todos los servicios que necesitas.

Desventajas de comprar un departamento en Tulum:

  • Menos espacio y privacidad, ya que las áreas comunes son compartidas.
  • Deberás asumir gastos y reformas al inmueble que decida el condominio.
  • Algunas familias sienten que, teniendo un departamento en la playa, deben pasar las vacaciones en el mismo lugar. Sin embargo, puedes alquilarla durante las vacaciones y con ese dinero descubrir nuevos destinos.

Además de las ventajas y desventajas mencionadas, es esencial tener en cuenta lo siguiente al invertir en departamentos en Tulum:

  • Oportunidades de Airbnb: Tulum es conocido por su mercado de alquiler vacacional, especialmente a través de plataformas como Airbnb y Booking. Invertir en un departamento con fines turísticos puede generar un alto rendimiento de inversión, especialmente durante la temporada alta. El rendimiento neto promedio después de impuestos del departamento tipo estudio en nuestro desarrollo 525 Tulum en 2022 y 2023 fue del 15% y del 10% respectivamente, con una tasa de ocupación anual promedio del 78%.
  • Facilidad de mantenimiento: Los departamentos suelen tener menores costos de mantenimiento en comparación con las casas, ya que muchas de las reparaciones y mantenimiento de las áreas comunes son responsabilidad de la administración del condominio. Esto puede hacer que la inversión sea más conveniente y menos exigente en términos de gestión.

3. Inversión en cuartos de hotel

Cuarto del hotel en Tulum

El concepto de invertir en una habitación de hotel es relativamente nuevo en Latinoamérica. Consiste en adquirir una habitación de hotel y rentarla por noche, siendo una gran oportunidad en mercados turísticos como el de Tulum.

Ventajas de comprar una habitación de hotel en Tulum:

  • Participación en el mercado turístico: Invertir en un cuarto de hotel te brinda la oportunidad de participar en el mercado turístico en constante crecimiento de Tulum. Con un aumento en el número de visitantes cada año, la demanda de alojamiento hotelero sigue siendo alta, lo que puede traducirse en una inversión rentable a largo plazo.
  • Servicios y comodidades: Al invertir en un cuarto de hotel, los propietarios pueden disfrutar de una serie de servicios y comodidades proporcionados por el hotel, como limpieza, seguridad y acceso a instalaciones recreativas. Esto puede hacer que la experiencia de inversión sea más cómoda y libre de estrés.
  • Una habitación de hotel siempre estará en excelentes condiciones, ya que el mantenimiento corre por cuenta de la empresa hotelera. De este modo, no tendrás que preocuparte por nada referente al estado de la propiedad.

Desventajas de comprar una habitación de hotel en Tulum:

  • Las habitaciones de hotel están sujetas a la administración hotelera. Por ende, todas las reformas y modificaciones deben ser aprobadas por esta figura primero. De este modo, quizás sientas que no tienes mucha libertad a la hora de manejar tu propiedad.

4. Inversión en terrenos

Invertir en terrenos en Tulum

Otra modalidad de inversión en bienes raíces en Tulum es a través de la compra de terrenos o lotes en áreas donde pueda haber desarrollos residenciales futuros. Tulum es una zona en pleno desarrollo que busca construir nuevas residencias siempre que se respeten los principios del desarrollo sustentable.

Ventajas de comprar un terreno en Tulum:

  • Es una inversión muy segura y rentable a largo plazo, ya que, si eliges un terreno con las condiciones adecuadas, ubicado en una buena zona de Tulum, se revalorizará constantemente.
  • Eres libre de construir lo que desees en ese terreno, desde un edificio, casa, granja, centro de negocios, etc.
  • No necesitas un gran capital para comprar un terreno, en comparación con la compra de un inmueble ya terminado.
  • La competencia en el mercado de terrenos es muy baja, ya que muchas personas no conocen sus beneficios a largo plazo, lo que significa que puedes acceder a mejores precios.

Desventajas de comprar un terreno en Tulum:

  • Puede que no sea sencillo encontrar un terreno en venta en una buena zona de Tulum. Las mejores zonas ya han sido ocupadas por empresas desarrolladoras, por lo que deberás contactarlas para saber la disponibilidad.
  • Necesitas obtener un permiso de construcción para poder hacer uso de tu terreno en Tulum.
  • No existe mucho conocimiento en el sector de compra y venta de terrenos, por lo que puede costar conseguir inversionistas que quieran participar en un nuevo proyecto inmobiliario.

Departamento de tus sueños en Tulum.

Financiamiento sin intereses por 6 años.

Descubre más
consejos e ideas

Seguir leyendo.

Contacta nuestro equipo

Invierte con LOAM Desarrollos.

Contáctanos para conocer nuestros proyectos. ¡Queremos que formes parte de ellos!

Anfiteatro en el desarrollo Mayab Tulum con 46 departamentos en venta